Ocho de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechan de ellos en Internet, y más de 5 de cada 10 piensan que sus amigos participan en comportamientos de riesgo mientras navegan por la red, según indica un nuevo estudio de UNICEF, dado a conocer el 7 de junio de 2016, desde Nueva York. El informe titulado “Peligros y posibilidades: crecer conectado” (Perils and Possibilities: Growing up online), basado en una encuesta de opinión internacional realizada entre más de 10.000 jóvenes de 18 años procedentes de 25 países, revela las opiniones que tienen los jóvenes sobre los riesgos que corren mientras crecen en un mundo cada vez más conectado.
La infancia de cara a las nuevas tecnologías
El nuevo informe concluye que los adolescentes parecen tener confianza en su propia capacidad para mantenerse a salvo, y casi el 90% de los entrevistados cree que pueden evitar los peligros que se presentan en línea. Aproximadamente 6 de cada 10 dijeron que conocer a nuevas personas en línea era algo importante, o muy importante, para ellos, pero solamente el 36% estaba firmemente convencido de que podía distinguir a las personas que estaban mintiendo sobre su identidad en línea.
Más de dos tercios de las niñas, un 67%, estaban firmemente de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales o solicitudes por Internet, en comparación con un 47% de los niños. Cuando se producen amenazas en línea, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los progenitores o los maestros, pero menos de la mitad están firmemente de acuerdo en que saben cómo se debe ayudar a un amigo frente a un riesgo en línea.
Uno de cada tres usuarios de Internet es un infante
“Internet y los teléfonos móviles han revolucionado el acceso de los jóvenes a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que el riesgo de sufrir abusos en línea es muy real para las niñas y los niños”, dijo el Director Asociado de Protección de la Infancia de UNICEF. Cabe señalar que, a nivel mundial, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño.
Prevenir, tarea de todos
UNICEF, junto con la Alianza Mundial WePROTECT, pide a los gobiernos que establezcan respuestas coordinadas entre los sistemas de justicia penal, incluidos los encargados de la aplicación de la ley, y los sectores de bienestar infantil, educación, salud y tecnología de la información y la comunicación (TIC), así como la sociedad civil, para proteger mejor a los niños contra la explotación y el abuso sexual en línea.
Fuente: UNICEF
Boletín original: http://www.unicef.org/spanish/media/media_91428.html