Físicos de la Universidad de Adelaide, Australia, han creado el termómetro más sensible del mundo; tres veces más preciso que los mejores termómetros existentes hasta ahora. Publicado este desarrollo en la revista “Physical Review Letters”, los investigadores del Instituto de Fotónica y Detección Avanzada de la mencionada universidad informaron haber logrado medir la temperatura con una precisión de 30 billonésimas de grado. El responsable del proyecto, el Dr. Andre Luiten, dijo “creer haber logrado la mejor medida jamás obtenida de una temperatura ambiente”, subrayando la posibilidad de realizar mediciones todavía más precisas de temperaturas en ambientes criogénicos (a muy bajas temperaturas) cerca del cero absoluto.
El artículo científico publicado describe un nuevo y muy sensible, aunque poco ortodoxo, termómetro que utiliza la luz para medir la temperatura. Este termómetro inyecta dos colores de luz (rojo y verde) en un disco cristalino altamente pulido. Los dos colores viajan a velocidades ligeramente diferentes en el cristal, en función de su temperatura.
Esta nueva tecnología, desarrollada por los investigadores de la Universidad de Adelaide, podría ser adaptada para poder realizar mediciones ultrasensibles de otras cosas, como la presión, la humedad, la fuerza o la búsqueda de un producto químico determinado.
Boletín original: http://www.adelaide.edu.au/news/news70922.html