Texto por: Paulina Arroyo Gerala

Al preguntar por los mamíferos en diferentes poblados de la Selva Lacandona en Chiapas, me ha dado curiosidad un animal al que llaman andasolo. Debido a la descripción que me da la gente es un tejón que anda solitario por la selva y que es considerado por muchos, como un animal diferente a los tejones que andan en grupos. Sin embargo, es importante que a pesar de ser tejones solitarios o gregarios se tratan de la misma especie, el coatí de naríz blanca (Nasua narica).

Los grupos de coatíes pueden llegar a formar agrupaciones de hasta 30 individuos, compuestas principalmente de hembras con crías que pueden o no tener una relación de parentesco. Resulta que los andasolos son los coatíes machos que se unen a los grupos únicamente para aparearse durante la temporada de secas. Una vez ocurrida la reproducción las hembras se separan de los grupos sociales para tener a sus crías (que pueden ser de 4 a 6 crías) en madrigueras dentro de los árboles y se vuelven a incorporar al grupo cuando las crías tienen 6 semanas. Los jóvenes machos se separan del grupo cuando cumplen dos años para emprender su camino solitario, como andasolos dentro de la selva. Estos mamíferos pertenecen al orden de los carnívoros y es el único grupo de la familia Procyonidae (mapache, cacomixtle, mico de noche, etcétera) con comportamiento social. Varias hipótesis han sido propuestas para explicar este comportamiento. Se ha sugerido que las hembras se agrupan para evitar el riesgo de depredación de las crías. Otros sugieren que se agrupan para defender sitios de forrajeo, mientras que los machos tienen oportunidad de acceder a otros parches de forrajeo y evitar la competencia.

El andasolo es bien conocido dentro de estas y otras comunidades de México y Latinoamérica, ya que lo cazan por sus “propiedades”  medicinales como afrodisiaco y para tratar la disfunción eréctil.  Sin embargo, no existen investigaciones que confirmen estas propiedades medicinales presentes en los machos de esta especie, si no que se trata  de conocimiento empírico que ha pasado de generación a generación en estas comunidades. El uso de la fauna en  las comunidades con condiciones de pobreza y con poca disponibilidad de recursos para alimentación, medicina y otros usos es una de las causas de disminución de la biodiversidad y de algunas poblaciones de animales.