Texto y fotografías por: David Hernández

Apenas inicié la carrera en Biología, no ha faltado algún conocido –de otra profesión- que pensara que los estudiantes de biología vamos de paseo durante las prácticas de campo, después de todo, ¿quién puede ir a trabajar con tanto entusiasmo?

Hablaré por mí, aunque no dudo que suceda lo mismo con muchos de mis colegas, y es que el simple hecho de estar en un bosque, un matorral o una selva me llena de vida. Es una sensación indescriptible que hace que cualquier trabajo en el campo se disfrute. Puedo caminar por horas bajo el sol, bajo la lluvia, entre nubes de mosquitos, desvelarnos hasta altas horas de la madrugada y nunca perderé esa sonrisa que, al regresar, podría hacer parecer que “estuve de vacaciones”.

Foto 2. Oso hormiguero (Tamandua mexicana)

Éstas son algunas de las fotografías que tomé en la Selva Lacandona, al sureste del país en el estado de Chiapas, en la Reserva de la Biosfera Montes Azules entre julio y agosto del 2018. Este sitio se considera una de las regiones de selva alta perennifolia mejor conservadas del país. Este ecosistema se caracteriza por que más del 75% de la vegetación conserva su follaje durante todo el año y los árboles pueden alcanzar más de 30 metros de alto.

Foto 3. Colibrí ermitaño colilargo (Phaethornis superciliosus)

La Lacandona alberga a un gran número de especies, lo que coloca a Chiapas como uno de los estados del país con mayor diversidad, la cual se hace notar apenas pones un pie en suelo lacandón. El canto de las aves es constante, al igual que el característico aullido del mono saraguato (Alouatta pigra). Al anochecer, la fauna parece despertar aún más, la selva es escenario de un gran concierto de insectos, anfibios y aves nocturnas como el búho y el tecolote, así como un gran número de murciélagos.

Foto 4. Carpintero piquiclaro (Campephilus guatemalensis)

El estar ahí de pie, en medio de nada y de tanto al mismo tiempo, lejos de todo lo cotidiano de la ciudad y rodeado de tanta vida, inevitablemente me llena de energía. Eso es lo que, lejos de toda incomodidad o cansancio, me llama para regresar.

Foto 5. Hembra con cría de mono araña (Ateles geoffroyi)

Foto 6. Saraguato, mono aullador (Alouatta pigra)

Foto 7. Murciélago capturado durante muestreo en Playón, La Gloria (Platyrrhinus helleri)

Foto 8. Culebra verde (Leptophis ahaetulla)