Texto y fotografías por: Marco Reyes

Estas fotografías las tomé durante febrero de este año en el estado de Michoacán, más exactamente en las orillas del municipio de Morelia. Se trata de un cultivo de Agave cupreata con el cual se produce mezcal de la marca Don Mateo. Este cultivo se encuentra en la zona de transición  entre un bosque de pino-encino y una selva baja.

El predio representa un bonito ejemplo de un sistema agroecológico bien manejado, donde se realizan prácticas tradicionales de agricultura y producción de mezcal. Los sistemas agroecológicos son comunidades de plantas y animales interactuando con su ambiente físico y químico que han sido modificados para producir alimentos para el consumo y procesamiento humano. En estos sistemas complejos pueden ocurrir procesos ecológicos como el ciclaje de nutrientes, interacciones bióticas, entre otros. Estos sistemas pueden mejorar la producción agrícola al mismo  tiempo que reducen los impactos ambientales negativos de esta.

A pesar de ser un terreno que en su mayor parte está dedicado a la producción agrícola,  pude observar una gran biodiversidad durante mi breve estancia. Sobre todo, me sorprendió la gran cantidad de murciélagos, orquídeas y bromelias que había en el lugar.

El cultivo de estas plantas suculentas está completamente inmerso en la vegetación nativa del sitio. Por lo cual, cientos de murciélagos nectarívoros, entre ellos el murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis), que se encuentra amenazado (NOM-059-SEMARNAT-2010), aves e insectos se alimentan de las flores del Agave cupreata y encuentran refugio en los alrededores.

Sistemas de cultivo bajo este esquema de manejo no sólo son más resistentes a plagas y al cambio climático,  sino que además permiten que la fauna y flora local se vean menos afectadas y desplazadas, contrario a lo que pasa en el caso de sistemas de cultivo más intensivos y tecnificados.

El murciélago trompudo mexicano (Choeronycteris mexicana).

Murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis)

Orquídea (arriba) y bromelia (abajo) silvestres dentro del sistema agroforestal.

Agaves mezcaleros rodeados de vegetación de selva baja.