La complejidad biológica del mundo es verdaderamente formidable, y al intentar entender las redes de interacciones entre las especies el resultado es un asombro total al darnos cuenta de lo que el proceso evolutivo de la biodiversidad ha creado.  A lo largo de la historia del planeta, la tendencia de la vida ha seguido un camino constante de diversificación en formas, funciones e interacciones. Aún después de los severos pulsos de extinción que afectaron a la tierra, la biodiversidad se ha recuperado a una velocidad que, aunque a nuestros ojos humanos es muy lenta, en términos evolutivos es muy, muy rápida.

En este blog nos vamos a enfocar en conocer, documentar y entender a la biodiversidad en toda su magnitud, y vamos a analizar temas de actualidad referentes a las amenazas que la afectan, invitando a los lectores a que se sumen a los esfuerzos por conservar nuestra diversidad biológica.

Hoy, después de 500 millones de años de evolución biológica, por primera vez la tendencia de la biodiversidad no es hacia la diversificación, sino a la homogeneización.  Nuestra influencia no se restringe a causar la extinción de más especies por unidad de tiempo que nunca antes en la historia del planeta; también se extiende a una marcha constante hacia la homogeneización de la biota de la tierra. A través de la deforestación y conversión de grandísimas extensiones a lo que consideramos ecosistemas productivos como pastizales para el ganado, o agricultura, la diversidad que antes caracterizaba a todo el planeta se pierde y es reemplazada por agroecosistemas promovidos, manejados y aprovechados por los seres humanos. Basta abordar un avión y recorrer cualquier extensión para ver cómo los ecosistemas naturales están siendo reemplazados por estos monocultivos, ya sea de gramíneas (para el ganado) o de maíz, arroz, palma de aceite, trigo, o cualquier otro cultivo. Por si esto fuera poco, estamos moviendo especies de un extremo a otro del planeta, causando extinciones locales y promoviendo una uniformización de las biotas. En ecosistemas marinos, de agua dulce, costeros, en bosques tropicales y templados, en desiertos y pastizales, en la tundra y los manglares, las especies exóticas invasoras están afectando la biota y reduciendo su biodiversidad. Las especies promovidas por los humanos, desde el plancton transportado por las aguas de lastre hasta las plantas y los animales exóticos invasores, nuestra influencia está disminuyendo enormemente la diversidad biológica.

Hoy todos tenemos algo que hacer para contrarrestar esta funesta influencia humana. Este blog es una herramienta más, que esperamos utilice un número creciente de interesados en conservar nuestro patrimonio natural.

Rodrigo A. Medellín