Un pez delgado y alargado, con un cuerpo que se asemeja vagamente al de una anguila, pero más corto, como si le faltase la parte trasera. Añádansele dos pares de aletas ventrales, una aleta dorsal y una cola delicada y transparente, como las de los pececitos de peceras. Y redúzcase esa imagen hasta hacerla caber en la palma de la mano.

La tarumania vive submergida en lodazales y parece una anguila, pero pertenece al orden de las tarariras. El ejemplar utilizado para realizar la descripción fue hallado durante el período de sequía en la Amazonia / Foto: Agencia Fapesp

Una nueva familia de peces

El pez en cuestión mide alrededor de 10 centímetros. Su nombre es tarumania, y su apariencia en nada se asemeja a las pirañas o a las mojarras, sus parientes que habitan en los ríos de las cuencas hidrográficas sudamericanas. Tan sólo unos pocos ictiólogos –los biólogos que estudian a los peces– brasileños lo han visto. Tarumania walkerae es la única especie de una nueva familia que ahora ha sido descrita. Eso mismo, una nueva familia de peces llamada Tarumaniidae.

Río Amazonas

Se describen especies nuevas de peces amazónicos todos los meses, y a veces son dos o tres. Un nuevo género surge algunas veces al año. Pero la descripción de una nueva familia entera de peces es algo sorprendente, y es mucho menos frecuente.

Tan sólo cinco nuevas familias de peces se han descubierto durante los últimos 50 años. De ellas, una solamente es de América del Sur (Scoloplacidae, descrita en 1976). Por ende, la descripción de Tarumaniidae es la primera de una familia de peces sudamericanos en más de 40 años.

Dr. Mário César Cardoso De Pinna

Una vida a escondidas

Mario César Cardoso De Pinna, ictiólogo y profesor titular en el Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo, Brasil, explica que la tarumania vive enterrada, a veces a metros de profundidad, en lodazales ocupados por el follaje que cae de los árboles y que va acumulándose y pudriéndose. Esto explicaría la razón porque se tardaron tanto en descubrirla.

Es un pez que vive escondido. Esta especie nunca fue pescada con redes, y por una razón obvia: no habita en las aguas abiertas del río sino que pasa su vida enteramente sumergida en los pozos de hojas, y en lo hondo, 1 a 2 metros de la superficie. En la épocas de crecida, puede estar cubierta por 6 ó 7 metros de columna de agua”, dijo.

La descripción que ahora ha salido publicada se basó en la filogenia morfológica. Un segundo trabajo del grupo, en este caso inmerso en la biología molecular, se encuentra en preparación. “Los resultados preliminares le dan asidero a la descripción de esta nueva familia”, dijo el investigador.

Cardoso De Pinna y sus colegas del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa, por sus siglas en portugués), Jansen Zuanon y Lucia Py-Daniel, son autores de la descripción de la nueva familia Tarumaniidae, que pertenece al orden de los Caraciformes, un grupo con más de 2.000 especies, tales como las pirañas, los jolombos, los pacúes, las mojarras y las tarariras, y distribuido entre América del Sur y África.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

Fuente: Agencia Fapesp

Boletín original: http://agencia.fapesp.br/descubierta_una_nueva_familia_de_peces_amazonicos_es_la_primera_en_40_anos/27340/