Un equipo de ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas ha logrado crear robots modulares, capaces de reorganizarse, dividirse o autorrepararse, manteniendo la conexión con el sistema de control. La idea es crear autómatas cuya morfología se adapte a las necesidades cambiantes de cualquier tarea.

Tres robots autónomos con iluminación LED en diferentes colores./ Fotografía: Marco Dorigo – Nithin Mathews

Unos robots de nueva generación

Los investigadores han desarrollado robots modulares, que pueden adaptar su morfología separándose en entidades independientes o bien, reagrupándose en una sola, siendo el sistema quien determine automáticamente la forma y las dimensiones que mejor convienen a la tarea solicitada. El “sistema nervioso” de estos robots les permite también dividirse o reunirse, conservando el control sensoriomotor de cada unidad. Pueden además autorrepararse, eliminando o reemplazando piezas defectuosas.

Hacia la inteligencia artificial

Doctor Marco Dorigo / Fotografía: IRIDIA/ULB

En una entrevista que el ingeniero italiano Marco Dorigo, líder del trabajo, ofreció a la Agencia española SINC, explicó que “se trata de robots autónomos con sus propios sensores y actuadores, basados en el sistema operativo Linux, controlados por programas que hemos escrito. Estas máquinas han sido diseñadas y construidas como parte del proyecto europeo de FET Open Swarmanoid”.

Dentro de esta iniciativa, “habíamos logrado que estos robots se autoensamblaran y, una vez conectados, se movieran usando los principios de autoorganización«, indicó. «Ahora hemos mejorado la coordinación, añadiendo un software de intercambio (middleware), que permite a la máquina crear una especie de sistema nervioso”.

Robots adaptables

Según los autores del trabajo, no habrá más necesidad, en el futuro, de concebir robots para que realicen tareas precisas. Este sistema podría, en efecto, conllevar a la producción de robots que se adaptarán a sus tareas de manera autónoma y dinámica.

Simulation: Snapshot of the experiment executed using simulated / Imagen: ULB

Este estudio representa un paso suplementario hacia la producción de robots que podrían cambiar de tamaño, de forma y de función de manera totalmente autónoma.

Es éste un resumen de los últimos trabajos del Dr. Marco Dorigo, del Laboratorio IRIDIA de la Escuela Politécnica de Bruselas, y de su equipo, mismos que fueron publicados en la revista científica Nature Communications.

Fuentes: ULB y Agencia Sinc

Boletines originales: http://www.ulb.ac.be/recherche/actu/index.html / http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-robots-modulares-que-se-acoplan-dividen-y-autorreparan