El antídoto que se elabora en Argentina para tratar la picadura de la viuda negra -araña del género Latrodectus es efectivo para neutralizar el veneno potencialmente letal, más allá de la región del país en que se produzca el incidente.

En efecto, aunque la toxicidad del veneno varía en las distintas regiones geográficas, el producto que se usa en Argentina es capaz de neutralizar las picaduras de estas arañas en todas las provincias. Así lo demostró un estudio realizado por un vasto equipo interdisciplinario de investigadores provenientes de diferentes regiones.

Viuda Negra

Una araña venenosa

De las 40.000 arañas identificadas en el mundo, las viudas negras son unas de las pocas que pueden causar envenenamiento en humanos. Pero, por fortuna, “el antiveneno específico que se fabrica en Argentina es eficaz para frenar esos cuadros, por lo que la mortalidad en presencia de atención médica es muy poco probable”. Esto lo comentó el director del proyecto, el doctor Adolfo de Roodt, de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Para el especialista, este conocimiento es importante porque en Argentina las viudas negras serían las responsables de la mayor cantidad de picaduras causadas por arañas de importancia sanitaria.

Dr. Adolfo de Roodt – Universidad de Buenos Aires.

Eficiencia a pesar de los niveles de toxicidad

Tal como describe la revista “Toxicon”, el grupo coordinado por de Roodt recolectó muestras de veneno de viudas negras de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires y La Rioja, y las inocularon en ratones de laboratorio. Los análisis demostraron que pueden haber variaciones de toxicidad de 7-8 veces en el veneno de las arañas de las diferentes regiones, pero, aun así, los antídotos nacionales lograron neutralizarlo.

Los investigadores también demostraron que, en comparación con el producto que se usa en México, el antiveneno argentino previno con mayor eficacia los signos de envenenamiento y muerte en los ratones.

Producción nacional

En la actualidad, el mayor productor del antiveneno en Argentina es el Instituto Nacional de Producción de Biológicos del ANLIS-Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y lo distribuye a todo el país. También lo produce el Laboratorio Central de Salud Pública “Tomás Perón”, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Agencia Cyta – Instituto Leloir

Boletín original:

Confirman la eficacia del antídoto para las viudas negras de todo el país