Científicos del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario –UNR-, Argentina, comprobaron que la acción de una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas” aumenta en más de un 50 % la duración de la vida. ¿Lo malo? Por ahora, el efecto sólo se documentó en gusanos diminutos. ¿Lo bueno? Quizás la estrategia también funcione en seres humanos.

El director del proyecto, el doctor Roberto Grau, y colegas del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. / Crédito: Agencia CYTA

Los organismos favorecidos, Caenorhabditis elegans, como lo recordó uno de los encargados de esta investigación, comparten procesos biológicos con los humanos. Ahora se abren líneas de investigación que podrían conducir, un día, al diseño de herramientas que prolonguen la longevidad en personas.

Bacterias probióticas en pro de la longevidad

Los científicos promovieron en el intestino de los gusanos el crecimiento de una cepa de bacterias probióticas, no patógenas, pertenecientes a la cepa RG4365 de Bacillus subtilis: un microorganismo de presencia habitual en el suelo y el tracto digestivo de rumiantes y humanos. Y constataron que, en lugar de vivir en promedio 19 días como es natural, los gusanos tratados lograron extender su existencia, manteniendo su buena salud, hasta los 31 días en promedio.

Alimentos para alargar la vida humana

A raíz de estas observaciones, el equipo de investigadores postula que el efecto positivo de las bacterias podría explicarse por, al menos, tres mecanismos resultantes de la expresión diferencial de ciertos genes que llevan a: la producción de óxido nítrico, la producción de una molécula de quorum sensing (comunicación célula a célula) y la formación de “biofilms” sobre la mucosa intestinal. Todos estos factores podrían reforzar el sistema inmune, la plasticidad neuronal y prolongar la longevidad.

Los científicos de Rosario lograron duplicar la vida de un gusano mediante la acción de bacterias probióticas. Y ahora planean explorar el mismo enfoque en mamíferos, incluyendo seres humanos. / Crédito: Agencia CYTA

En una próxima etapa, los científicos planean desarrollar alimentos y golosinas que contengan ese tipo de microorganismos para probar si son beneficiosos para la salud y longevidad humana. Por lo pronto, los resultados de este trabajo acaban de ser presentados en la Allied Genetic Conference 2016 celebrado en Orlando, organizado y patrocinado por la Sociedad Estadounidense de Genética –GSA-.

Fuente: Agencia Cyta – Fundación Instituto Leloir

Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2016/08/microorganismos-%e2%80%9csaludables%e2%80%9d-prolongan-la-longevidad-en-un-modelo-experimental/