Especialistas del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos, perteneciente a la Universidad James Cook de Townsville, Australia, dieron a conocer, después de meses de intensas observaciones aéreas y submarinas, que el fenómeno del blanqueo ha causado la muerte de un 35 por ciento del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera en Australia. El impacto de dicho fenómeno, todavía en expansión, cambia dramáticamente de norte a sur a lo largo de los 2,300 km del arrecife.

Map of mortality estimates on coral reefs along 1100km of the Great Barrier Reef / ARC Centre of Excellence Coral Reef Studies

Map of mortality estimates on coral reefs along 1100km of the Great Barrier Reef / ARC Centre of Excellence Coral Reef Studies

84 arrecifes muy dañados

El Director de este centro especializado, Profesor Terry Hughes, comentaba, al margen de la presentación de su informe, que “habían encontrado en promedio que el 35 % de los corales observados en 84 arrecifes de la parte norte y central de la Gran Barrera, habían muerto o se encontraban moribundos, sobre todo entre Townsville y Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, un poquito más al sur, después de la ciudad de Cairns, los corales estaban todavía en mejores condiciones, con un 5% de mortandad únicamente.

El investigador agregó que era la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera experimentaba un blanqueo masivo debido al calentamiento global, siendo éste el más extremo que les habían tocado medir hasta el momento.

Calentamiento global y biodiversidad

Bleached mature staghorn coral in February 2016 at Lizard Island, Great Barrier Reef. / ARC

Bleached mature staghorn coral in February 2016 at Lizard Island, Great Barrier Reef. / ARC

El blanqueo se produce cuando condiciones ambientales anormales, como el aumento de la temperatura del mar, hacen que los corales expulsen pequeñas algas fotosintéticas, llamadas “zooxanthallae”. La pérdida de estas algas hace que el coral se blanquee. No obstante, los corales descoloridos pueden recuperarse siempre y cuando la temperatura vuelva a bajar y que los zooxanthallae logren recolonizar el arrecife. De lo contrario, los corales mueren.

Coral moribundo / ARC

Coral moribundo / ARC

La Gran Barrera australiana, que alberga 400 tipos de coral, 1500 especies de peces y 4000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente: Universidad James Cook

Boletín original:

Coral death toll climbs on Great Barrier Reef