Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu y de la Universidad Politécnica de Cataluña –UPC- en el Campus de Terrassa, han desarrollado, a través de la empresa Cebiotex, un tejido de nanofibras de carácter biodegradable, es decir reabsorbible por el organismo, que se puede impregnar con fármacos antitumorales y con la que los cirujanos pueden recubrir, durante la intervención dirigida a extirpar el tumor, la zona operada para eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado. El producto está patentado por el Hospital Sant Joan de Déu y la UPC.

La membrana Cebiotex es inerte, no tóxica, se reabsorbe sin problemas / Foto: Cebiotex

Un nuevo producto menos tóxico para el paciente

Este sistema de administración local del tratamiento antitumoral resulta menos tóxico y más efectivo que el habitual tratamiento de consolidación después de la cirugía: la radioterapia. El objetivo final sería poder evitar los tratamientos de radioterapia en pacientes en crecimiento y los efectos secundarios que conlleva. El tratamiento consiste en la colocación de la membrana en el lecho quirúrgico después de la extracción del tumor, para que actúe directamente en la zona afectada y con altas concentraciones de fármaco. Los investigadores han probado la eficacia de este nuevo sistema de administración del tratamiento antitumoral en animales y han iniciado los trámites para obtener la autorización de la Agencia Europa del Medicamento –EMA-, e iniciar, de esta forma, las fases pre-clínicas y clínicas de su primer fármaco orientado al tratamiento de los Sarcomas de Tejidos Blandos –STS-.

Transferencia tecnológica exitosa

El impacto social del proyecto de CEBIOTEX ha sido validado por Ship2B.

Por esta razón y para desarrollar el proyecto, se constituyó en 2012 Cebiotex, una empresa de base tecnológica surgida del InnotexCenter/INTEXTER de la UPC. El primer producto ha sido diseñado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos pero en el futuro se desarrollarán nuevos biomateriales para el tratamiento de otros tumores infantiles y de adultos. En los adultos se desarrollarán productos para el cáncer de colon, de mama, de ovario, de páncreas, y glioblastoma (tumor cerebral), y en niños para cánceres como el neuroblastoma, el glioblastoma, el rabdomiosarcoma, el osteosarcoma o el sarcoma de Ewing.

Cáncer: enfermedad de alta incidencia

: Cada año se diagnostican unos 30.000 casos de cáncer infantil en Europa y USA, con una mortalidad aproximada del 20%. A pesar de eso en los últimos 20 años sólo se han desarrollado 3 medicamentos pediátricos contra el cáncer./ Foto: Cebiotex

El cáncer es la enfermedad que causa más muertes infantiles en toda Europa. Y a nivel mundial, se estima que se diagnostican 250.000 nuevos casos al año, 90.000 de los cuales no sobreviven. Sin embargo, en los últimos 20 años, la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (Food and Drug Administration) tan sólo ha aprobado tres nuevos fármacos antitumorales para uso pediátrico, ya que por su baja frecuencia (en comparación con el cáncer en adultos) no suele recibir mucha atención por parte de la industria farmacéutica ni los fondos de inversión que aceleran el desarrollo de nuevos fármacos.

Fuente: UPC

Boletín original: http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/investigadores-de-sant-joan-de-deu-y-de-la-upc-en-el-campus-de-terrassa-desarrollan-un-tejido-de-nanofibras-para-el-tratamiento-local-del-cancer