Un equipo internacional, dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España –CSIC- ha descubierto un nuevo tipo de fármaco con un potente efecto antitumoral en modelos animales de cáncer colorrectal y melanoma. Varias compañías se han interesado en el compuesto para estudiar sus posibles aplicaciones como terapia antitumoral en humanos. Los resultados del estudio se publicaron en la última edición de la revista Cancer Cell.

 

En efecto, los científicos identificaron una molécula, la DEL-22379, que logra causar la muerte de las células tumorales. Hasta el momento, se ha comprobado la eficacia de DEL-22379 en modelos animales de cáncer de colon y de melanoma, pero también se ha empezado a ensayar para cáncer de tiroides, pulmón y páncreas. Cabe señalar que en el desarrollo de los cánceres, tiene una importancia crucial la ruta bioquímica RAS-ERK. Constituida por cuatro proteínas, está ruta se altera de forma descontrolada cuando surgen células tumorales.

 

Las compañías farmacéuticas llevan 25 años buscando moléculas que puedan inhibir la actividad de alguno de los componentes de dicha ruta para atajar la proliferación de células tumorales. La estrategia diseñada por el equipo mencionado es muy diferente: no busca inhibir la actividad de los componentes sino hallar un compuesto que rompa el flujo de señales por la ruta RAS-ERK, desacoplando interacciones moleculares en algún punto clave de la cadena de transmisión. Esto es lo que logra la molécula DEL-22379, que evita la asociación entre dos proteínas ERK.

 

Fuente: CSIC

Boletín original: http://www.csic.es/home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-2&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Faa3492ad-d79c-4a76-a749-6e950eeeb055&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news