Un equipo internacional de científicos, encabezado por un investigador perteneciente a la Universidad Católica de Murcia, España, ha desarrollado el primer “método fiable” capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal y generar las células a partir de las que se forman los órganos del cuerpo, lo que supone superar un importante obstáculo para, en un futuro, lograr órganos para ser trasplantados.

Por primera vez se puede afirmar que se obtuvieron células con potencial para generar todas las células del cuerpo humano. Esto es algo que por mucho tiempo se ha estado intentando lograr y permite dar el paso siguiente, que sería generar tejidos y órganos de tamaño y fisiología similares a los humanos. Ser capaz de implantarle a un paciente un hígado generado a partir de una célula extraída de su pelo y desarrollado en un animal, recuperar una córnea gravemente enferma o regenerar un menisco irrecuperable, parece hoy no tan lejano.

En efecto, estos investigadores cuyos resultados de su trabajo han sido publicados recientemente en la revista “Nature”, ya tienen en marcha la siguiente fase -la generación de órganos humanos en cerdos- y, de obtener también resultados positivos, se estaría en disposición de trasplantarlos a personas enfermas. Las investigaciones que se están llevando a cabo en esta segunda fase, se encuentran en un momento inicial en Murcia, en donde utilizando la tecnología de CAS9, se intenta bloquear parte del genoma del animal de experimentación y obtener embriones de cerdo en los que no se pueda desarrollar un determinado órgano. Si los resultados son exitosos, se analizará la puesta en marcha, también aquí de la implantación de células IPS de origen humano en dichos embriones de cerdo, lo que ya están haciendo sus colegas investigadores del proyecto en Estados Unidos.

Fuente: UCAM