Investigadores de ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, llevaron a cabo un estudio cuyas conclusiones afirman que la riqueza con la que construyen los niños sus imágenes del mundo varía según la fuerza de la viveza de las imágenes, las palabras o los sonidos de los anuncios publicitarios. La muestra que sirvió de base para este trabajo ha estado constituida por público infantil, de entre los 9 y 11 años de edad.

Esta investigación empírica realizada con 150 niños de la Comunidad de Madrid confirma que el recuerdo de la imagen mental varía en los niños según la modalidad de presentación del estímulo, es decir, la fuerza icónica de la imagen, el grado de concreción de una palabra o la referencia de un sonido, y según la diferente capacidad de viveza de imagen mental que tiene cada niño. En efecto, según uno de los científicos involucrado en este trabajo, los niños y los adolescentes generan imágenes mentales después de haber visto un anuncio, igual que lo hacen después de haber visto un programa de televisión, una película en el cine o de haber jugado con un videojuego. Estas imágenes se construyen a partir de los discursos verbales, las imágenes, los gestos del cuerpo y del rostro de los personajes, así como de los sonidos y las bandas sonoras.

En este sentido, los niños y los adolescentes, ante el contacto con estos medios audiovisuales, construyen un entramado de imágenes mentales entre los que también se esconden los conceptos de violencia, discriminación y competitividad. Este estudio concluye que la prolongación de estos efectos en los niños a través de imágenes mentales depende de su edad, su capacidad de desarrollo del pensamiento, la presentación de los contenidos y las diferencias personales en capacidad de viveza de imagen. En definitiva, el niño se contagia de la emoción suscitada por la excitación de los sentidos y dicha emoción le lleva a imitar esas conductas. Los resultados de este trabajo fueron publicados recientemente en la revista “Palabra Clave”, de la Universidad de La Sabana.

Fuente: URJC

Boletín original: https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad-cientifica/1236-las-imagenes-mentales-que-generan-los-ninos-con-los-anuncios-publicitarios-influyen-en-su-percepcion-del-mundo