Científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos de América, publicó en la revista “Science” el pasado 1ro de mayo un estudio a través del cual alerta que el aumento de las temperaturas a nivel global amenazará una de cada seis especies en el futuro, si las políticas climáticas actuales no se modifican. Por cada grado de aumento en las temperaturas a nivel mundial, más especies se extinguirán. Y por si no fuese suficiente, el riesgo de la pérdida de especies es más agudo para aquellos continentes que tienen rangos climáticos únicos, con especies nativas que pueden sobrevivir sólo en un rango limitado. Sin embargo, a pesar de estas realidades, estas regiones son las menos estudiadas.

Si bien numerosos estudios han sido llevados a cabo sobre cómo las especies, de forma individual, pueden verse afectadas por el cambio climático, este nuevo trabajo es uno de los primeros en adoptar un enfoque holístico. De forma general, el estudio predice, sobre la base de las condiciones vigentes, una tasa de extinción de especies de casi 3 %. Si el planeta se fuera a calentar otros 3°C, el riesgo de extinción se elevaría al 8,5 por ciento. Y si el cambio climático continúa con esta tendencia, el mundo experimentaría un aumento de 4,3°C en la temperatura para el año 2100, lo que podría significar una tasa de extinción del 16 por ciento.

Adoptó un enfoque global para su análisis porque existían dificultades en realizar comparaciones con base en estudios anteriores, realizados por distintos autores. En efecto, los estudios difieren de forma significativa en cuanto a hipótesis, métodos, especies examinadas, y regiones geográficas. Cabe señalar además que alrededor del 60 por ciento de los estudios sobre los efectos del cambio climático se han centrado en América del Norte y Europa. No obstante, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda se ubican en mayor riesgo de pérdida de especies, porque estos países y/o regiones tienen rangos climáticos únicos y muchas de sus especies nativas tienen un rango limitado en el que puedan sobrevivir.

Fuente: Uconn