Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona –IRB- descubrió, en un trabajo enfocado en moscas de la fruta, que la proteína dDsk2, además de degradar proteínas, tiene un papel esencial en la regulación de la expresión génica. Esta proteína también la tienen los humanos y se sabe que ha mutado en diversas enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer. No obstante, no se tenía conocimiento de cómo las mutaciones contribuyen en ellas.

En efecto, las proteínas denominadas receptores de ubiquitina estaban relacionadas principalmente con el mecanismo de degradación de proteínas, un proceso básico de limpieza celular. La nueva función descrita en este nuevo trabajo relaciona por primera vez los receptores de ubiquitina con la regulación de la expresión génica.

Hasta ahora se sabía que había ubiquitinaciones relacionadas con proteínas de transcripción, ubiquitinaciones relacionadas con la reparación del ADN, pero es una de las primeras veces que se identifica una proteína, la dDsk2, que reconoce una ubiquitinación en una histona, proteína de la cromatina. La cromatina es el complejo formado por el propio ADN y las histonas, unas proteínas que se unen fuertemente al ADN, empaquetándolo en los cromosomas, y que condicionan la expresión de los genes, lo que se conoce como epigenética.

Este descubrimiento de conocimiento básico, publicado el pasado 28 de abril en la revista “Nature Communications” abre un doble escenario: uno focalizado en la investigación básica del epigenoma y otro de interés biomédico, por la vinculación de dDsk2 con enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: IRB

Boletín original: http://www.irbbarcelona.org/es/news/descubierta-una-funcion-inesperada-para-una-proteina-vinculada-a-enfermedades