Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau, Barcelona, Cataluña, demostró que los consumidores de cannabis tienen una mayor propensión a experimentar falsos recuerdos. En efecto, una consecuencia conocida del consumo de dicha sustancia son los problemas de memoria que provoca. Los consumidores crónicos muestran más dificultades que la población general para retener nueva información y recuperar recuerdos almacenados en la memoria. Este nuevo estudio muestra además que el consumo crónico de cannabis provoca distorsiones en la memoria facilitando la aparición de acontecimientos ilusorios o falsos recuerdos.

 

La memoria es un proceso maleable que se va construyendo de forma progresiva y que es por tanto susceptible a distorsiones o falsos recuerdos. Estos “errores” de nuestra memoria se observan con mayor frecuencia en diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos, pero también en la población sana, sobre todo a medida que aumenta la edad. Un fenómeno habitual es tener falsos recuerdos de situaciones vividas en la infancia y que creemos recordar porque las personas de nuestro entorno nos las han contando muchas veces. Mantener un adecuado control sobre la “veracidad” de nuestros recuerdos es una tarea cognitiva compleja que nos permite tener un sentido apropiado de la realidad y guiar nuestro comportamiento apoyándonos en experiencias pasadas.

 

En el estudio publicado hace unos días en la revista “Molecular Psychiatry”, los científicos, haciendo uso de la técnica de imagen por resonancia magnética, descubrieron que los consumidores de cannabis mostraban menor activación en áreas del cerebro asociadas al procesamiento de los recuerdos y al control general de los recursos cognitivos, que un grupo de control compuesto por personas “sanas”. Y esto hasta varias semanas después de haber fumado la hierba. Estos resultados muestran que los consumidores de cannabis presentan una mayor vulnerabilidad a sufrir distorsiones de memoria incluso semanas después de cesar el consumo.

 

Fuente: UAB

Boletín original: http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/los-consumidores-de-cannabis-muestran-mayor-susceptibilidad-a-tener-falsos-recuerdos-1345667994339.html?noticiaid=1345684009692