Un equipo compuesto por cinco astrónomos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, ha localizado haciendo uso del telescopio ALMA –Atacama Large Millimeter/submillimeter Array– en Chile, un campo magnético extremadamente intenso, más potente que cualquier otro fenómeno observado en una galaxia hasta ahora, muy cerca de un agujero negro supermasivo. Esta nueva observación ayuda a los científicos a entender mejor la estructura y la formación de estos agujeros negros que se encuentran en los centros de las galaxias, así como los de los chorros de plasma de alta velocidad que muy a menudo expulsan de sus polos.

Hasta ahora solo se habían detectado campos magnéticos débiles y alejados de los agujeros negros (a varios años luz de distancia). En este estudio, los astrónomos de Chalmers y del Observatorio Espacial Onsala, en Suecia, hicieron uso de ALMA para detectar señales directamente relacionadas con un intenso campo magnético muy cercano al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo, en la distante galaxia PKS 1830-211. Exactamente donde la materia es abruptamente expulsada del agujero negro en forma de chorros. El equipo midió la fuerza del campo magnético estudiando la forma en que se polariza la luz que lo atraviesa.

Los astrónomos aplicaron una nueva técnica de análisis que habían desarrollado para los datos de ALMA y descubrieron que la dirección de la polarización de la radiación proveniente del centro de PKS 1830-211 había rotado. Encontraron claras señales de una rotación de la polarización cientos de veces superior a la más elevada que se haya detectado en el Universo. Este hallazgo, cuyos resultados fueron publicados en la edición del 17 de abril de 2015 de la revista Science, es un paso importante en cuanto a la frecuencia de observación, gracias a ALMA, y en cuanto a la distancia del agujero negro donde se estudió el campo magnético, apenas a algunos días luz del horizonte de eventos. Estos resultados, y los que se darán en el futuro, ayudarán a comprender qué ocurre exactamente en las inmediaciones de los agujeros negros supermasivos.

Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers

Boletín original: http://www.chalmers.se/en/centres/oso/news/Pages/astronomers-alma-supermassive-black-hole-magnetic-field.aspx