Haciendo uso de observatorios terrestres que les permitió medir huellas de agua en la atmósfera del Planeta Rojo, un equipo de científicos de la NASA publicó un estudio mediante el cual sugiere que Marte albergó hace unos 4,300 millones de años un antiguo océano que contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra. Los científicos han estado buscando explicaciones acerca del porqué este vasto suministro de agua pudiera haber desaparecido de la superficie. Los detalles de las observaciones y de los cálculos que realizaron, aparecen en la edición del jueves 5 de marzo de 2015 de la revista “Science”.

El boletín de la NASA agrega que si esta cantidad de agua se hubiera extendido de manera uniforme sobre dicho planeta, hubiera podido cubrir la totalidad de su superficie en una capa líquida de aproximadamente 137 metros de profundidad. No obstante, lo más probable es que el agua se haya concentrado en un espacio de casi la mitad del hemisferio norte de Marte, alcanzando en cierto puntos profundidades de hasta 1.6 kilómetros.

Estas nuevas estimaciones fueron realizadas gracias a datos ofrecidos por observaciones detalladas hechas por el Telescopio Muy Grande (VLT por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el desierto chileno de Atacama, así como por el observatorio W.M. Keck Observatory y el Telescopio de Infrarrojos de la NASA, ambos ubicados en el archipiélago de Hawái. Merced a esos poderosos instrumentos, los investigadores pudieron distinguir l as firmas químicas de dos diferentes masas de agua en el atmósfera de Marte. Una compuesta por la tradicional fórmula H2O. La otra, compuesta por la combinación química HDO, una variación de origen natural en la cual uno de los átomos de hidrógeno ha sido reemplazado por una forma más pesada, llamado Deuterio.

Fuente: NASA

Boletín original: http://www.nasa.gov/press/2015/march/nasa-research-suggests-mars-once-had-more-water-than-earth-s-arctic-ocean/