Un equipo de investigadores, bajo la conducción de científicos del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, Argentina, descubrieron que las nuevas neuronas, fruto de este proceso conocido como “neurogénesis”, “están particularmente ‘ávidas’ por transmitir información proveniente de los sentidos, porque tienen menos frenos o inhibiciones que aquellas ya establecidas”. Desde hace un par de décadas, el mundo científico sabe que el cerebro sigue fabricando neuronas durante toda su vida, pero se ignoraba cuál era su función y de qué manera se integraban con el resto de las existentes.

La región del cerebro donde ocurre la neurogénesis o nacimiento de neuronas nuevas, es el giro dentado del hipocampo, región esencial para la formación de diversos tipos de memoria. Según evidencia reunida por distintos laboratorios, la neurogénesis tendría la función de procesar y almacenar memorias relacionadas con eventos novedosos. ¿Pero cómo? Este nuevo trabajo demuestra que, a diferencia de las neuronas maduras, aquellas jóvenes que se van “fabricando” son muy eficientes para transmitir información a otros grupos de neuronas con las que están conectadas. Desde el punto de vista eléctrico, están hipersensibles y alertas, con una gran avidez por transmitir nueva información proveniente de los sentidos como la visión o el olfato.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista “Neuron”, podrían permitir no sólo comprender el funcionamiento biológico del cerebro en condiciones de salud sino también en procesos degenerativos, como la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Agencia CyTA

Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2015/01/descubren-que-las-nuevas-neuronas-estan-%E2%80%9Cavidas%E2%80%9D-por-transmitir-informacion/