Considerado como uno de los hitos de la exploración espacial de este inicial siglo XXI, el exitoso aterrizaje del robot Philae, desprendido siete horas antes de la misión Rosetta, fue anunciado hoy por la Agencia Espacial Europa. Es la primera vez que se consigue colocar una nave sobre un objeto de este tipo.

Después de una tensa espera durante el descenso de siete horas a la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, la señal que confirmó el éxito del aterrizaje ha llegado a la Tierra a las 10:03h (hora de México).

En realidad el acontecimiento del “acometizaje” se ha producido media hora antes del anuncio, pero como las señales de radio tardan 28 minutos y 20 segundos en recorrer los más de 500 millones de kilómetros que separan la Tierra del transmisor de Rosetta, a donde llegan los datos de Philae, los científicos han tenido que contener la emoción durante un tiempo. Ahora están satisfechos, aunque han detectado un problema, cuyas consecuencia analizarán en la próximas horas: los arpones de Philae no se han disparado según lo previsto, por lo que el robot está anclado de forma menos segura que la calculada por los ingenieros. Tan solo está sujeto con tornillos y la débil fuerza de la gravedad.

En cualquier caso la confirmación del “cometizaje” fue transmitida a través del orbitador Rosetta a la Tierra y llegó simultáneamente a la estación terrestre de la ESA en Malargüe, Argentina, y la estación que tiene la NASA en Robledo de Chavela, en Madrid. La señal fue confirmada de inmediato en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA  (ESOC) en Darmstadt y el Centro de Control del lander o “aterrizador” (DLR) en Colonia, ambos en Alemania. Los primeros datos de los instrumentos también se transmitieron al Centro de Navegación, Operaciones y Ciencia de Philae de la Agencia Espacial CNES de Francia en Toulouse.

Fuente: Agencia Espacial Europea / Agencia Sinc

Boletín original: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Touchdown!_Rosetta_s_Philae_probe_lands_on_comet