Investigadores del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la Fundación Instituto Leloir, en Argentina demostraron que, a lo largo del día, se producen cambios en el número de sinapsis o conexiones entre neuronas del reloj biológico, mismas que son responsables de impartir información temporal día tras día a otras neuronas del cerebro que no albergan relojes biológicos. Si bien hasta el momento se habían encontrado ejemplos de neuronas que cambian su estructura a diario en distintos organismos, los investigadores del Instituto Leloir son los primeros en describir cambios morfológicos de las propias neuronas reloj en el transcurso de las 24 horas y asociarlos a una función.

Las neuronas que conforman el reloj biológico le dan la hora al cuerpo para que se disponga a dormir en la noche o se despierte en la mañana. También ayudan a regular las hormonas, el sistema inmune o la digestión. O marcan los ritmos de ovulación en las mujeres, por ejemplo. Un estado saludable depende, en gran medida, de su óptimo funcionamiento.

Los experimentos se realizaron en las minúsculas moscas Drosophila, modelo útil de investigación que permite conocer aspectos básicos de la biología involucrados en el funcionamiento de sistemas nerviosos más complejos, como los del ser humano. Los científicos sospechan que el cerebro “economiza” recursos haciendo que haya una proporción minoritaria de neuronas reloj y muchas otras que reciben su información temporal. El punto medular de este trabajo fue publicado en la revista “Current Biology”.

Fuente: Agencia Cyta – Instituto Leloir

Boletín original:  http://www.agenciacyta.org.ar/2014/10/descubren-que-las-neuronas-del-reloj-biologico-experimentan-cambios-a-lo-largo-del-dia/