Un estudio de científicos de Argentina, Canadá, Francia y Estados Unidos ilumina un paso clave en la respuesta coordinada del sistema inmune y abre el camino para mejorar el tratamiento de una rara patología en la que no se producen glóbulos blancos de defensa eficientes. En efecto, los pacientes con la enfermedad, llamada “síndrome de inmunodeficiencia con híper-IgM” -SHIM-, no responden a la vacunación y presentan infecciones recurrentes, sobre todo en las vías respiratorias.

Para hacer frente a los agentes externos, la respuesta inmune coordinada exige que cierto tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, fabriquen en sucesión distintas clases de anticuerpos: primero IgM y luego otros, como IgA, IgG e IgE. Los pacientes con SHIM, en tanto, producen mucho IgM pero poco del resto.

Ahora, gracias a este trabajo cuyos resultados fueron publicados en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” -PNAS- no solamente se puede explicar la causa de este síndrome, sino que también representa un paso importante en la producción de glóbulos blancos de segunda generación, es decir, linfocitos que producen mejores anticuerpos. El cambio de clase de los anticuerpos es un mecanismo genético complejo, no del todo conocido, que requiere una remodelación drástica de un gen del sistema inmune. Al correlacionar estudios de laboratorio en linfocitos de ratones modificados genéticamente con información clínica sobre pacientes con esa enfermedad, los investigadores descubrieron que una enzima llamada AID no sólo produce una mutación en el ADN para la remodelación del gen, sino que además cumple la función de reparación e inserción de “nuevas instrucciones” para la generación de anticuerpos más eficaces.

Fuente: Agencia Cyta-Instituto Leloir
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/08/identifican-mecanismo-clave-del-sistema-inmune/