Los cigarrillos electrónicos pueden cambiar la expresión génica de las células de nuestro organismo de una manera similar al tabaco, según una investigación publicada en la revista Clinical Cancer Research y retomada por Nature. El estudio, uno de los primeros en analizar los efectos de estos dispositivos en el cuerpo humano, fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, que tuvo lugar el pasado 6 de abril en San Diego, California.

Los científicos que llevaron a cabo este estudio examinaron muestras de células bronquiales humanas que presentaban algunas de las mutaciones encontradas en los fumadores con riesgo de padecer cáncer de pulmón. En una primera fase, manipularon las células en el laboratorio para que se dividiesen de manera indefinida (en condiciones normales, las células están programadas para dividirse un número determinado de veces, después de las cuales mueren). Posteriormente, las hicieron crecer en un cultivo que había sido expuesto al vapor de un cigarrillo electrónico. De esta manera, pudieron estudiar cómo este factor externo las afectaba a largo plazo.

Según sus resultados, dichas células mostraron un patrón de la expresión génica similar a las que se cultivan en un medio expuesto al humo de tabaco. No obstante, tomando en cuenta que el trabajo se halla todavía en una fase preliminar, no se puede afirmar con certeza que los cigarrillos electrónicos pueden causar cáncer in vitro, ni mucho menos in vivo. Pueden ser más seguros [que el tabaco], pero los resultados sugieren que probablemente no son benignos.

Fuente: Scientific American / Nature
Boletín original: http://www.nature.com/news/e-cigarettes-affect-cells-1.15015