Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán -UNT-, Argentina, identificaron cuatro electrodos incorporables en prendas de vestir que servirían para registrar parámetros biomédicos relacionados con la frecuencia cardíaca. Las diferentes piezas de vestuario podrían procesar esa información y, a través de un sistema inalámbrico de comunicación, tipo Bluetooth o Zigbee, enviarla a centros médicos para monitorear la salud de los pacientes.

El equipo de investigadores evaluó cinco tipos de electrodos basados en textiles conductores capaces de registrar la fisiología venosa del usuario. Cuatro resultaron ser útiles, pero uno demostró ser el más efectivo a la hora de medir los parámetros biológicos de interés. Las telas que se utilicen para el desarrollo de este tipo de electrodos deben ser delgadas, livianas, lavables, confortables y buenas conductoras de la electricidad.

Según los especialistas, esperan en el corto plazo concluir la investigación y transferir los resultados al mercado. Los pacientes insuficientes cardiacos y el sistema de salud se podrían beneficiar con un sistema capaz de monitorear el avance de la enfermedad de manera no invasiva y desde la comodidad del hogar. En paralelo, equipos de trabajo multidisciplinarios de todo el mundo están pensando en otros sistemas inteligentes como relojes, anillos, auriculares, guantes o remeras con los cuales se pueden registrar signos vitales como impulsos neurológicos, la frecuencia cardíaca y la respiratoria.

Fuente: Agencia Cyta – Instituto Leloir
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/03/cientificos-desarrollan-prendas-de-vestir-inteligentes/