Investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, y del “British Antarctic Survey” lograron reavivar musgo que había sido congelado en el hielo de la Antártica por más de 1,500 años. Este innovador estudio es el primero en demostrar una tan larga supervivencia en plantas; en escalas de tiempo similares, sólo se habían visto antes en bacterias. Anteriormente se pensaba que el musgo, conocido por tener la capacidad de resistir a condiciones extremas, sólo podía sobrevivir unos 20 años.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos tomaron muestras del musgo libre de contaminación de las profundidades de un banco congelado en la Antártida, que ya tenían por lo menos un par de décadas antes de quedar heladas por primera vez. Después, fueron colocadas en una incubadora a una temperatura normal de crecimiento. Pasadas unas pocas semanas, comenzaron a crecer. Utilizando la datación por carbono, el equipo identificó que el musgo tenía por lo menos 1.530 años de antigüedad.

La investigación ofrece una nueva visión de la supervivencia de la vida en la Tierra, incluyendo la evidencia de la posibilidad de que formas de vida complejas sobreviven en el hielo. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista “Current Biology”.

Boletín original: http://www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR572477.aspx