Investigadores de la Universidad británica de East Anglia han identificado en la atmósfera cuatro nuevos gases producidos por actividades antropogénicas que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. Este trabajo, publicado este domingo 9 de marzo de 2014 en la revista “Nature Geoscience”, revela que unas 74.000 toneladas de tres nuevos tipos de clorofluorocarburos (CFC) y uno de la familia de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) han sido emitidas a la atmósfera.

Los expertos descubrieron los gases al analizar muestras de aire de hoy en día y comparándolas con otras capturadas de distinta manera en los pasados años setenta, mismas que proporcionan un archivo natural centenario del estado de la atmósfera. También analizaron aire recogido en la no contaminada Tasmania entre 1978 y 2012.

Las mediciones muestran que los cuatro nuevos gases han sido emitidos a la atmósfera recientemente, y que dos de ellos están acumulándose de manera significativa. Cabe señalar que un aumento de emisiones de gases CFC de esta magnitud no se había visto desde que los controles fueron introducidos durante la década de los noventas.

Esta investigación ha sido financiada por el “Natural Environment Research Council” -NERC-, el “National Centre for Atmospheric Science” -NCAS-, la Unión Europea, y la Organización Científica y Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth -CSIRO-.

Boletín original: http://www.uea.ac.uk/mac/comm/media/press/2014/March/new-CFCs