Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana -ANU- ha descubierto la estrella más vieja conocida hasta el momento en el Universo, la cual se hubiera formado poco después del Big Bang, hace 13,7 mil millones de años atrás. El descubrimiento ha permitido a los astrónomos estudiar por vez primera la química de las primeras estrellas, ofreciendo a los científicos una idea más clara acerca de cómo era el Universo era en sus primeros momentos.

Bautizada como “SMSS J031300.36-670839.3”, dicha estrella fue descubierta mediante el uso del telescopio SkyMapper del observatorio “Siding Spring” de la ANU, ubicado en las montañas Warrumbungle en el estado de la Nueva Galles del Sur, dedicado a la búsqueda de antiguas estrellas, además de dirigir un proyecto de cinco años para producir el primer mapa digital del cielo austral.

La antigua estrella se encuentra a unos 6.000 años luz de la Tierra, distancia relativamente corta en términos astronómicos. Es una de los 60 millones de estrellas fotografiadas por SkyMapper en su primer año.

Este descubrimiento ha sido publicado en la última edición de la revista “Nature”.

Boletín original: http://news.anu.edu.au/2014/02/10/anu-team-discovers-oldest-star/