Investigadores del Centro Binacional (Argentina-Italia) de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC), en Rosario, Argentina, diseñaron un dispositivo que registra cambios de temperatura de las muestras, con el cual se podría mejorar la conservación de órganos para trasplante.

Para optimizar el proceso de congelamiento y descongelamiento ultrarrápido o “vitrificación”, la herramienta desarrollada registra la “historia térmica” que ocurre cuando un tejido o célula es enfriado en segundos desde la temperatura ambiente a -196 grados centígrados. Con este instrumento, se puede obtener un registro de hasta 800 determinaciones de temperatura por segundo y medir la velocidad del proceso de entrada de la muestra al nitrógeno líquido (que se usa para enfriar). De este modo se puede determinar paso a paso los fenómenos físicos y químicos que se suceden durante las diferentes fases.

La vitrificación también se utiliza para preservar embriones y óvulos inmaduros para tratamientos de fertilidad. Además de su posible futura utilización clínica, el nuevo dispositivo podría ayudar a interpretar fenómenos que ocurren en modelos experimentales. Esta herramienta ha sido descrita en la revista “Cryo Letters”.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir.
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/01/desarrollan-una-herramienta-para-mejorar-la-conservacion-de-organos/