Para millones de personas en Estados Unidos y el mundo, el silencio absoluto no existe. En lugar de ello, aún estando en una habitación silenciosa, escuchan zumbidos, siseos u otros ruidos en sus oídos que no son reales. Este trastorno, denominado tinnitus o acúfenos, puede llegar a alterar realmente la vida de quienes lo padecen.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos de América, dieron a conocer a mediados de diciembre, nuevos hallazgos científicos que ayudan a explicar qué ocurre dentro de los cerebros de las personas que sufren este tipo de trastorno. El descubrimiento aporta un aspecto nuevo e importante para el tratamiento potencial de este mal y el equipo de científicos de la Universidad de Michigan, ya tiene una patente pendiente y un artefacto en desarrollo sobre la base de este enfoque.

Los resultados de este trabajo que se llevó a cabo con animales, publicados en la revista especializada “Journal of Neuroscience”, parecen confirmar que existe un proceso denominado plasticidad multisensorial dependiente del ritmo de estímulo que se altera en los animales con tinnitus, misma que es muy sensible al ritmo de las señales que llegan a un área clave en el cerebro, el núcleo cóclear dorsal. Esta área funge como la primera estación para las señales que llegan al cerebro desde el oído por vía del nervio auditivo. Pero es también un centro donde las neuronas que desempeñan funciones múltiples integran otras señales de los sentidos, como el tacto, junto con la información auditiva. Este estudio ilustra que en el tinnitus, alguna de la información de la cóclea del oído al cerebro se reduce, en tanto que las señales de los nervios somatosensores del rostro y el cuello, relacionados con el tacto, se amplifican excesivamente.

Boletín original: http://www.uofmhealth.org/news/archive/201312/u-m-tinnitus-discovery-opens-door-possible-new-treatment