Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET- en Argentina, identificaron en un microorganismo de agua dulce, una proteína capaz de convertir el colesterol en provitamina D. Las conclusiones de su trabajo fueron publicadas en la revista “Molecular Biology and Evolution”.

El colesterol es un lípido a partir del cual se sintetizan diferentes moléculas, como las hormonas esteroides o la vitamina D. En humanos, la vitamina y provitamina D se obtienen por la ingesta de alimentos como la leche, huevos y principalmente pescados. Además, la provitamina es convertida en vitamina D en la piel por acción de la luz solar.

Si bien el colesterol es un componente esencial de las células humanas, si sus niveles plasmáticos son altos puede ser un factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la vitamina D regula la absorción de calcio y fósforo, además de contribuir a la regulación del sistema inmune. Su carencia conduce al raquitismo en niños y a osteoporosis y osteomalacias – huesos más blandos – en adultos.

Por ello la identificación de los mecanismos de acción de esta enzima podrían resultar en un desarrollo biotecnológico a futuro. Este descubrimiento podría llevar al desarrollo de alimentos enriquecidos y reducidos en colesterol.

Fuente: CONICET