Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo -IRD-, Francia, y sus colegas de la Agencia Regional de Salud Océano Índico, acaban de identificar una nueva especie de mosquito en la isla de Mayotte, en el archipiélago de las Comoras, la cual podría ser un vector del dengue y de la fiebre de chikungunya, hasta ahora desconocido. En efecto, el “Stegomyia pia”, nombre que los científicos le pusieron, pertenece al grupo de especies que trasmiten estos virus. El descubrimiento de esta nueva especie endémica de mosquito mayotés, potencialmente vectora, permite de conocer mejor los mosquitos susceptibles de ser combatidos. Debería conducir al reforzamiento de la eficiencia de los programas de prevención de dichas enfermedades.

Los científicos establecieron un inventario completo de las especies existentes en la isla. Mediante estudios morfológicos exhaustivos y gracias a la secuenciación molecular de los ejemplares recolectados, los entomologistas evidenciaron la amplia diversidad existente en el lugar, de cara al tamaño relativamente pequeño del territorio (376 km²). Registraron cuatro especies de mosquito tipo “Stegomyia”, incluyendo a ésta desconocida. Y aunque no lograron encontrar una muestra de Stegomyia Pia portadora de uno de estos virus, y por lo tanto no pudieron demostrar su capacidad vectorial, la presumpción que pesa sobre esta especie sigue fuerte.

El equipo de investigación sigue los análisis y las observaciones con el afán de conocer mejor las particularidades de este mosquito y sus costumbres, sobre todo alimenticias, con la esperanza de que permita prevenir de mejor manera el riesgo de transmisión de las enfermedades mencionadas.

Fuente: IRD.
Boletín original: http://www.ird.fr/toute-l-actualite/actualites/dengue-chikungunya-un-vecteur-potentiel-decouvert-a-mayotte