Un equipo de científicos, encabezado por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Houston, Estados Unidos, descubrieron el volcán más grande jamás descubierto en la Tierra hasta el momento. Cubriendo una superficie de 120 mil millas cuadradas, casi similar a las de las Islas Británicas o al Estado de Nuevo México, este volcán, bautizado “Tamu Massif”, es casi tan grande como los volcanes gigantescos de Marte, ubicándolo entre los más importantes de nuestro Sistema Solar.

Situado aproximadamente a 1,000 millas al este de Japón, “Tamu Massif” es la parte más alta de Shatsky, una cordillera submarina formada entre 130 a 145 millones de años por la erupción de varios volcanes submarinos. Hasta el momento, existía la duda acerca de si el “Tamu Massif” era un único volcán o un compuesto de varios puntos de erupción. Tras integrar varias fuentes de evidencia, incluyendo muestras y datos recopilados a bordo del barco laboratorio “JOIDES Resolution”, los investigadores confirmaron que la masa de basalto que constituye a Tamu Massif, efectivamente, se había formado por erupción surgida desde una sola fuente, en su centro.

Publicado este 8 de septiembre en la revista mensual “Nature Geoscience”, este descubrimiento que viene a enriquecer observaciones previas, permite afirmar que “Tamu Massif”, con sus 145 millones de años, quedó inactivo unos cuantos millones de años después de su formación. Su cima se encuentra a unos 6.500 pies bajo la superficie del océano, mientras que se estima que gran parte de su base debe estar a unas cuatro millas más de profundidad.

Boletín original: http://www.uh.edu/news-events/stories/2013/september/090513SagerVolcano