Un equipo de investigadores de las universidades británicas de Exeter y Oxford publicó en el último número de la revista “Nature Climate Change” los resultados de un estudio mediante el cual se demuestra la fuerte relación existente entre el aumento de las temperaturas a nivel mundial durante los últimos 50 años y la ampliación del abanico de plagas que afectan a los cultivos. Esta propagación de plagas en la agricultura se expande hacia los polos Norte y Sur, a un ritmo de casi tres kilómetros por año.

Actualmente, se estima que entre el 10 y el 16% de la producción agrícola mundial se pierde debido a plagas, como hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos. Y esta diversidad de plagas sigue creciendo, además de que nuevas cepas están en continua evolución. Las pérdidas registradas de los principales cultivos debido a hongos y otros microorganismos, representan una cantidad que podría ser suficiente para alimentar a casi el 9% de la población mundial actual. El estudio sugiere que estas cifras seguirán en aumento, si las temperaturas globales siguan las predicciones conocidas.

Los resultados de este trabajo, fruto del seguimiento de 612 diferentes plagas a lo largo del último medio siglo, subrayan que la expansión de dichos microorganismos se debe tanto a las actividades humanas como a procesos naturales. No obstante, se piensa que el transporte de carga a nivel global tiene una gran responsabilidad. En efecto, la investigación plantea que el calentamiento global está permitiendo que las plagas se establezcan en regiones en las cuales, hace poco, las condiciones no eran apropiadas. Los investigadores recuerdan entre sus recomendaciones que si las plagas de los cultivos siguen migrando hacia los polos conforme la Tierra se caliente, los efectos combinados de una creciente población mundial y el aumento de la pérdida de los cultivos constituirán a muy corto plazo una grave amenaza para la seguridad alimentaria global.

Boletín original: http://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_316965_en.html