Científicos del Instituto de Biotecnología Molecular -IMBA- de la Academia de Ciencias de Austria han logrado hacer crecer complejos tejidos cerebral humano en tubos de ensayo, gracias a un sistema de cultivo tridimensional, desarrollado en un laboratorio de Viena.

El método, explicado en el último número de la revista “Nature” que lo publica, permite que las células madre pluripotentes se conviertan en “organoides cerebrales” -o “mini cerebros”- formando varias áreas cerebrales independientes. En lugar de utilizar, para lograr esta proeza, los llamados factores de crecimiento modelado, los investigadores afinaron las condiciones de crecimiento y crearon un ambiente propicio para ello.

El desarrollo del cerebro humano sigue siendo uno de los mayores misterios de la biología. Derivado de un tejido simple, evoluciona en la más compleja estructura natural conocida hasta el momento. Haciendo uso de estos “mini cerebros”, los científicos lograron modelar el desarrollo de un trastorno neuronal humano, la microcefalia, e identificar su origen. Este relevante trabajo abre nuevas puertas hacia el conocimiento del cerebro humano y podría ser de gran interés para la industria farmaceútica y química.

Boletín original del IMBA: http://www.imba.oeaw.ac.at/news-media/news/news/brains-on-demand/