Un equipo multidisciplinario de investigadores pertenecientes a la Universidad de Huelva y de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con entidades académicas alemanas, ha descubierto en el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla, España, el taller de marfil más antiguo excavado hasta la fecha en Europa.

Entre los fragmentos, los investigadores pudieron identificar objetos semi acabados de marfil, asta y hueso, desechos de producción, matrices y una sierra de cobre. Según los investigadores, estos evidencian una producción local y especializada dedicada a la fabricación de objetos de gran prestigio y muy cotizados en la época. Las piezas fueron analizadas con métodos de espectroscopia de infrarrojos (FTIR) y la medición de carbono y nitrógeno mediante espectroscopia de masas de relación isotópica (IRMS). De este modo fue posible identificar el origen, la dieta y el hábitat natural de la especie animal de la que provino el marfil encontrado.

Más allá de la riqueza de las piezas encontradas, la importancia de este trabajo, publicado en el “Journal of Archaeological Science”, reside en que demuestra que desde la Edad de Cobre la península ibérica era escenario de una red de intercambio que se extendía hasta Oriente Próximo. Los investigadores, sin embargo, no han podido identificar todavía quiénes eran los intermediarios y por dónde discurrían exactamente las rutas.

Fuente: UAM.
Boletín original de la UAM:  La_excavacion_en_Sevilla_de_un_antiguo_taller_de_marfil_pone_en_evidencia_la_existencia_de_una_red_d.htm