Un equipo de investigadores de la Universidad Yonsei en Wonju, Corea del Sur, ha desarrollado lo que definieron como la primera capa protectora con capacidad de autorreparación, para sellar las grietas del hormigón, material de construcción más usado alrededor del mundo. La presentación de este nuevo material, de poco costo y respetuoso del medioambiente, fue publicada en la revista “ACS Applied Materials & Interfaces”.

Este material autorreparador contiene microcápsulas cargadas con un material que sella las grietas. Cuando surge una grieta, ésta rompe las microcápsulas del área concernida, liberándose así el producto reparador en el lugar que se necesita. La luz solar que baña el hormigón activa y solidifica el material que a su vez sella las grietas. Además, este nuevo material no requiere de catalizadores, es barato y muy práctico.

Cabe recordar que el mantenimiento de carreteras, puentes y otras estructuras de concreto es muy costoso. Y la reparación de grietas, siempre ha sido un reto tecnológico mayor. Y si bien existe ya en el mercado capas anticorrosivas inteligentes para la protección de metales, no parecía existir hasta el momento material similar para el hormigón.

Acceso al artículo publicado en ACS: am302728m
Boletín original:  content?_nfpb=true&_pageLabel=PP_ARTICLEMAIN&node_id=223&content_id=CNBP_032202&use_sec=true&sec_url_var=region1&__uuid=2bcea6c9-4e8c-430f-886e-06c59569f20e