Un equipo internacional de astrónomos, encabezado por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología, lograron, haciendo uso del “VLT” (Very Large Telescope) del observatorio Paranal, en Chile, perteneciente al Observatorio Europeo Austral -ESO-, obtener lo que probablemente sería la primera observación directa de un planeta en formación, todavía envuelto en su espeso disco de gas y de polvo. Si este descubrimiento fuese a confirmarse, permitiría hacer avanzar considerablemente nuestra comprehensión de los mecanismos de formación planetaria y ofrecería a los astrónomos la posibilidad de probar las teorías vigentes hoy en día.

Los científicos estudiaron el disco de gas y de polvo que arropaba la joven estrella HD100546, una de nuestras vecinas relativamente cercana, ubicada a 335 años luz de la Tierra, y fueron sorprendidos de descubrir lo que parece ser el nacimiento de un planeta en formación, todavía escondido en el disco de materia que envuelve a la joven estrella. Este planeta potencial, en caso de confirmarse, sería un gigante gaseoso parecido a Júpiter.

La HD100546 es un objeto bastante estudiado, y se supone ya que un planeta gigante se encuentra en órbita a una distancia de alrededor de seis veces la existente entre la Tierra y el Sol. Este nuevo posibible planeta estaría ubicado en las regiones periféricas del sistema, a una distancia diez veces más lejana todavía.

Boletín original ESO:  eso1310