Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, Estados Unidos, podrían haber encontrado un “talón de Aquiles” en una proteína clave del VIH. Su trabajo, publicado en la revista en línea “Chemistry and Biology” hace unas semanas, enseñan cómo el hecho de enfocarse sobre este punto vulnerable, podría impedir que el virus se replique, frenando así la infección por VIH e impidiendo que llegue a desarrollar el Sindrome de Inmunodeficienca Adquirida, SIDA.

Investigaciones previas habían demostrado que una pequeña proteína del VIH, llamada Nef, interactúa con muchas otras proteínas en las células infectadas ayudando al virus a multiplicarse y a esconderse del sistema inmunitario. El grupo de científicos de Pittsburgh que participaron en estos nuevos estudios desarrolló un método para seguir la actividad de la Nef en ciertos momentos, enlazándola a una enzima llamada Hck, la cual es activada por la Nef en las células infectadas por el VIH.

Uno de los componentes que descubrieron, llamado B9, pareció particularmente potente para bloquear la Nef. En experimentos posteriores, el equipo de investigadores analizó cómo el B9 lograba hacer esto, y encontró que era capaz de impedir que dos moléculas de Nef interactuaran para formar dímeros, tan eficientemente como una mutación en un área crítica de la superficie de la proteína. La incapacidad de la Nef para formar dímeros condujo consecuentemente a la alteración de su función en el proceso de replicación viral, abriendo nuevas esperanzas para el control del VIH.

Boletín original de la UPMC:  Achilles-Heel-HIV-Replication-Protein.aspx