Científicos de la Universidad de Granada -UGR-, España, han desarrollado y patentado, tras más de 10 años de trabajo, un gel de carbón que permite convertir el CO2 nuevamente en hidrocarburos mediante transformación electro-catalítica, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.

En la actualidad, las centrales de energías renovables producen picos de energía que se desperdicia, porque no coinciden con las necesidades energéticas. Almacenar esta energía en baterías para aprovecharla posteriormente sería un proceso muy costoso, que requiere grandes cantidades de metales puros muy caros, como el níquel o el cobre, razón por la cual, en la actualidad este proceso se realiza muy poco. Este nuevo material basado en carbón dopado, actúa como un catalizador altamente disperso, y muy efectivo.

Y si bien este gel no es todavía ninguna solución mágica para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y acabar con la contaminación causada por el efecto invernadero, sí permite reducirlas considerablemente y disminuir también los costes energéticos. De momento, este sistema se encuentra en una fase de laboratorio, y no se ha aplicado aún en plantas energéticas reales. Pero sus primeras pruebas resultaron muy prometedoras.

Fuente: UDG
Boletín original:  patentan-un-nuevo-material-a-base-de-carbon-dopado-que-permite-producir-combustibles-a-la-vez-que-reduce-las-emisiones-de-co2#.USQryfKs94E