A sesenta años de la publicación del descubrimiento, por parte de James Watson y Francis Crick, de la doble hélice del ADN, investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, vuelven a publicar un trabajo al respecto, pero enseñando que las estructuras de cuatro hebras, conocidas como “G-quadruplexes”, existen también en el genoma humano. Se forman en regiones del ADN ricas en guanina, bases nitrogenadas que forman parte de este mismo ADN, generalmente abreviadas como ‘G’.

Este hallazgo, culminación de más de 10 años de investigación desde lo hipotético y mediante modelos computacionales, para demostrar estas estructuras complejas en células humanas, lograron finalmente, tras experimentos en laboratorios, la identificación de las células cancerosas humanas utilizando biomarcadores fluorescentes.

El trabajo, publicado a finales de enero de 2013 en la revista “Nature Chemistry”, evidencia una clara relación entre las concentraciones de cadenas cuádruples y el proceso de replicación del ADN, esencial para la división celular y la producción, lo que podría, entre otras perspectivas, abrir nuevas líneas de investigación para luchar contra el cáncer.

Boletín original UCAM:  four-stranded-quadruple-helix-dna-structure-proven-to-exist-in-human-cells