Con ocasión de las conmemoraciones del fallecimiento del naturalista británico Alfred Russel Wallace, ocurrido el 7 de noviembre de 1913, el Museo de Historia Natural de Londres ha publicado recientemente en su página de Internet una serie de correspondencias que el científico intercambió hace más de un siglo con múltiples otros científicos, recordándonos su amplia contribución a la teoría de la selección natural, atribuida en general a Charles Darwin.

La fina selección archivística que el prestigioso museo ofrece al público interesado, fruto de un intenso trabajo de escaneo y/o retranscripción de algunas correspondencias suyas, conlleva una colección única de cerca de 4,000 misivas escritas entre él y Darwin sobre tópicos de evolución de las especies mediante la selección natural, además de una amplio espectro de temas discutidos, en su tiempo, sobre antropología, epidemiología y astrobiología, entre otros, así como un acervo de observaciones y descubrimientos realizados entre 1854 y 1862, en su expedición al archipiélago malayo.

Numerosos son los investigadores que estiman que Wallace y Darwin se estimularon mutuamente en el transcurso de sus respectivos años de trabajo. Y aunque las teorías de ambos conllevan varias diferencias notables, Wallace es considerado hoy como el coautor de la teoría de la selección natural. Recordarlo al mundo es uno de los propósitos del Museo de Historia Natural de Londres.

Publicaciones del MHN:  index.html