Un equipo multidisciplinario de científicos estadounidenses alcanzó este 28 de enero y tras tres años y medio de preparación, mediante mangueras especiales, la superficie de las aguas del lago subglaciar Whillans, situado a unos 800 metros de profundidad bajo los hielos de la Antártida. La noticia fue dada a conocer a través de la página web del proyecto WISSARD -siglas de Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling-, coordinado por un consorcio de universidades y de dos instituciones internacionales, y compuesto por expertos en biología, hidrología y geología glaciares que, entre otras cosas, buscan rastros de vida en condiciones extremas.

Este esfuerzo marca la primera extracción exitosa de muestras completas provenientes de un lago subglacial antártico, que serán analizadas con detenimiento en el transcurso de los próximos días. No obstante, los primeros análisis de los sedimentos obtenidos fueron muy alentadores: con microscopios, los científicos pudieron apreciar las transparentes paredes celulares de diatomeas, algas que habitaron en la Antártida millones de años atrás, cuando había un mar de baja profundidad en el lugar del actual glaciar.

Se espera que la observación fina de estas y futuras muestras, ofrezca un mayor entendimiento de la estructura y función de la vida microbiana subglacial, de la historia del clima, así como de la dinámica actual de las capas de hielo.

Boletín original de WISSARD (del 28/01/2013):  www.wissard.org