Un equipo de científicos, provenientes de varias universidades españolas y estadunidense, publicó este pasado 24 de enero en la revista “Plos One” los resultados de su trabajo de reconstrucción en 3D del cerebro de un ampelosaurio, cuyos restos fosilizados de su cráneo habían sido encontrado en el año 2007, en el yacimiento de “Lo Hueco”, Cuenca, en el corazón de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España.

Hasta ahora, sólo se conocía una especie de este género, Ampelosaurus atacis, descubierta en Francia. No obstante, las diferencias entre el fósil español y el francés no excluyen la posibilidad de que pudiera tratarse de dos especies diferentes. Según uno de los científicos que colaboró en este estudio, “serían necesarios más restos para garantizar que se trate de una nueva especie”. Por ello, el equipo ha clasificado al ejemplar como Ampelosaurus sp., lo que deja abierta su identificación a nivel especifico.

El ampelosaurio pertenece al grupo de los saurópodos, dinosaurios de gran tamaño que llegaron a colonizar grandes extensiones del planeta durante la Era Mesozóica (hace entre 253 millones de años y 66 millones de años). En concreto, se trata de un titanosaurio, un grupo de herbívoros dominantes en la última mitad del Cretácico (última fase del Mesozoico). Una de las observaciones más relevantes de esta reconstrucción, ha sido constatar el pequeño tamaño de su oído interno, muy diferente a otras especies de la misma familia, lo cual podría dejar suponer que ese saurópodo no podía mover con rapidez cuello, cabeza ni ojos.

Boletín original del CSIC:  home?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1-1&p_p_col_count=1&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Ffc940f80-f6c5-4183-a9a0-886d820d350e