Mediante el empleo de estructuras de carbono a escala nanométrica, investigadoras de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina, lograron determinar en forma eficiente y rápida la concentración de antibióticos en muestras de leche.

Las científicas examinaron dos familias de antibióticos de uso habitual en veterinaria: las fluoroquinolonas, como ciprofloxacina y enroflaxacina, y los “anfenicoles”, como cloranfenicol y florfenicol. Cuando residuos de estos fármacos están presentes en alimentos de origen animal, su ingestión puede causar reacciones alérgicas e hipersensibilidad, entre otras manifestaciones. De ahí la importancia de detectar dicha presencia y determinar su tasa de concentración.

Para esta investigación experimental, se usó un equipo comercial de electroforesis, que es una técnica que sirve para separar y determinar moléculas, aplicando una diferencia de potencial para generar corriente dentro de un capilar de diámetro muy pequeño. Lo novedoso del experimento fue agregar nanotubos de carbono dentro del capilar donde fluyía la solución, logrando así una separación más eficiente de los antibióticos que pretendían analizar. Además, una de las ventajas adicionales del empleo de estos nanotubos de carbano, fue evitar el uso de solventes orgánicos, que son contaminantes del medio ambiente y potencialmente riesgosos para el analista.

Fuente: CyTa