Investigadores, coordinados desde la Universidad Politécnica de Madrid -UPM-, han desarrollado una metodología y un software informático para mantener y fomentar la conectividad de los paisajes. El sistema está destinado a mejorar la planificación territorial, así como a conservar las especies y sus hábitats.

En efecto, esta metodología, basada en nuevos índices que cuantifican la cantidad de hábitat alcanzable en el territorio para las especies, está orientada a apoyar la toma de decisiones para el mantenimiento y fomento de la conectividad ecológica en planes de gestión y conservación. Además la insertaron en un software de uso libre, llamado “Conefor3”, que está teniendo una amplia repercusión y difusión internacional, con aplicaciones en una gran variedad de casos de estudio desde Brasil hasta Finlandia, pasando por Estados Unidos y China.

En un contexto de crecientes presiones a escala global sobre los ecosistemas naturales derivados de la deforestación, la expansión de las redes de transporte, los desarrollos urbanísticos, la intensificación de la agricultura y otros cambios en los usos del suelo, es necesario tomar medidas que contribuyan a garantizar la viabilidad y persistencia de las especies de fauna y flora.

Fuente: UPM