Mediante el uso del telescopio Hobby-Eberly del Observatorio MacDonald en Austín, astrónomos de la Universidad de Texas lograron calcular la masa de lo que podría ser el hoyo negro masivo más importante que, hasta el momento, el ser humano haya podido observar. Bautizado como el NGC1277, este hoyo negro podría tener una masa equivalente a 17 millones de millones de veces de la de nuestro Sol. Ubicado en la constelación Perseo, estaría distante de nuestro sistema solar de 220 millones de años luz.

Este inusual hoyo negro constituiría el 14 porciento de la masa de su propia galaxia, muy por encima del 0.1 porciento promedio conocido hasta el momento. Estas nuevas evidencias podrían obligar a los especialistas a revisar sus teorías en cuanto a la formación de las galaxias. La boca gigante de este hoyo negro sería 11 veces más ancha que la órbita de Neptuno alrededor del Sol. Según los astrónomos que realizaron estas observaciones, NGC1277 sería una galaxia realmente insólita.

Los resultados y análisis de estas primeras observaciones serán publicadas mañana, jueves 29 de noviembre, en la edición de Nature.

Boletín original de la Universidad de Texas:  astronomers-measure-most-massive-most-unusual-black-hole-using-hobby-eberly-telescope