Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, EU, demostraron que los patrones de activación cerebral en niños con pobres habilidades de lectura y bajo Coeficiente Intelectual son muy similares a los que tienen un CI más alto pero confrontados al mismo problema de lectura. Esto viene a transformar un poco la idea que se tenía en la materia con respecto de niños diagnosticados como disléxicos.

En efecto, con base en estos estudios, los resultados apuntarían a que la dificultad para leer es independiente de otras habilidades cognitivas a las que erróneamente se consideraba relacionadas. Estas conclusiones deberían tomarse en cuenta en la elaboración de la nueva guía estadunidense para trastornos mentales, mejor conocido como DSM –Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-, que debería ver a luz en el transcurso del año 2013, e influir en la manera en que los pedágogos aborden los problemas de lectura.

Boletín original: dyslexia.html