… Y compañía

Texto por Roberto Emiliano Trejo Salazar

Durante la semana del 21 al 26 de octubre del presente año, se llevó a cabo el 44 Simposio Anual sobre Investigación de los Murciélagos de la North American Society for Bat Research (NASBR) en Albany, la capital del estado de Nueva York en Estados Unidos de América. El simposio es una reunión anual de investigadores y estudiantes donde presentan su investigaciones sobre los murciélagos y su conservación. El Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres tuvo una destacada representación. Durante este evento, se hace entrega del premio Bernardo Villa, que se otorga a estudiantes que desarrollen su trabajo en alguna institución en México. Como receptor de este premio, yo presenté mi trabajo titulado: Tiempos de Divergencia de Phyllostomidae: Origen de la Nectarivoría. Además, se presentaron los trabajos: Trypanosomiasis y Leishmaniasis en Murciélagos: Evaluación de la Influencia de la Perturbación Ambiental en el Ecosistema Gran Lacandona por Luis Viquez; Dispersión de Semillas por los murciélagos tenderos en la selva húmeda Lacandona, Chiapas, México por Marina Rivero; y ¿Qué hay de nuevo? Una actualización sobre el Estado de Conservación del murciélago hocicudo mexicano por Leonora Torres. Durante el simposio, el Dr. Rodrigo Medellín también presentó una ponencia titulada » Leptonycteris yerbabuenae, un murciélago en movimiento».

Cartel y portada oficial del 44o congreso anual de la NASBR (2014)

Cartel y portada oficial del 44 congreso anual de la NASBR (2014)

La delegación mexicana además tuvo representantes del Instituto Politécnico Nacional con la presencia del Dr. Jorge Ortega, quien acompañó a sus alumnos Melina Del Real-Monroy y Juan Carlos Hernández García. Ellos presentaron la ponencia «Variación Molecular y Fuerzas Evolutivas actuando en Poblaciones de Artibeus jamaicensis en México», y el cartel «Identificación de Cuatro Especies de Artibeus (Chiroptera: Phyllostomidae) utilizando herramientas morfométricas «, respectivamente.

El simposio se llevó a cabo en un ambiente de lo más cordial. Investigadores muy reconocidos de todo el mundo, mostraron gran interés en atender las dudas y los comentarios de los alumnos. Esta reunión por momentos parecía una torre de Babel. Podíamos encontrar alumnos y profesores de todos los continentes, y lo más importante, es que todos con ideas para compartir y colaborar.

Integrantes del laboratorio de ecología y conservación de vertebrados, en el marco del 44 congreso de la NASBR 2014.

Durante la reunión quiropterológica, también se anunció la distinción del premio «Panda» para el documental «El Batman de Mexico» de la BBC. El documental fue protagonizado por el Dr. Rodrigo Medellín, y narrado por el británico David Attenborough, quién está considerado por muchos como una eminencia en el ámbito de difusión sobre temas de naturaleza. El premio es conocido como el Óscar Verde, y es entregado en el marco del Festival Wildscreen Film Festival, en la ciudad inglesa de Bristol.

Un evento cargado de cierta comicidad y sorpresa, fue la subasta para recaudar fondos destinados a las labores de la NASBR que se realizó al final del banquete de cierre de la reunión. En esta subasta, los investigadores o jefes de grupos de trabajo, donan algún objeto con un valor simbólico. Este año el Dr. Medellín donó un pin en forma de murciélago que utilizó durante la premier del documental premiado, alcanzando la pugna los 450 dólares, no cabe duda que se convirtió en un objeto muy preciado.